Nuestra historia, nuestro valor


Nosotr@s

Inartech Educación nace en el año 2015, con el propósito de dar respuesta al interés creciente en el campo de la Robótica Educativa.

Es un proyecto que persigue el objetivo de despertar en los más jóvenes la afición por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte.

Servir de plataforma para aprender y desarrollar proyectos en el ámbito de la tecnología y reducir la brecha digital.

Inartech Educación está formado por personas curiosas que están ansiosas por aprender en un ambiente de trabajo amigable. Con acceso a tecnología y colegas que nos ayudarán en nuestro aprendizaje y con ese proyecto en mente, usted sabe lo que se puede hacer, pero ahora no sabe cómo.

Desde la cultura “Open Source”, basada en el concepto de compartir el conocimiento y fomentar el intercambio abierto de ideas. Queremos crear un impacto social y tecnológico a escala local empoderando a los ciudadanos de la Comunidad Foral de Navarra, a través del uso de nuevas tecnologías, el reciclaje y la creatividad.

Muchos de nosotros nos dedicamos a la programación, electrónica, ingeniería, diseño, pero además de técnicos, también somos educadores, consultores y emprendedores.

Dedicamos nuestro tiempo a crear nuevas herramientas, para que nuestro trabajo sea reutilizado por otras personas y puedan servir de utilidad como una base sobre la que trabajar, facilitando soluciones a los problemas que vamos encontrando por nuestro camino.

Nuestro objetivo es convertirnos en una herramienta educativa y creativa abierta para todos los públicos, a través de un espíritu basado en la colaboración, el diseño y el conocimiento compartido. Brindando nuevas posibilidades todos los días, y lo hacemos uniendo personas, ideas y proyectos, y facilitando el acceso a la tecnología y los recursos.

A través de nuestra página se pueden acceder a distintas herramientas que facilitan el desarrollo de código, así como de documentación, Cursos / Talleres y Proyectos

Proyectos para poder desarrollar junto con nosotros o con otras personas.

En Inartech Educación contamos con un equipo dinámico e innovador, que atesora una gran experiencia adquirida a lo largo de años de dedicación al mundo de la robótica educativa.

Un equipo de personas unidas por el mismo fin común que ha caracterizado a la Asociacióna Inartech Educación desde sus orígenes:

La difusión de la robótica, la impresión 3D, la ciencia y la tecnología entre los jóvenes estudiantes. Todo ello sin dejar de lado otros aspectos humanos, culturales, artísticos y creativos, tan importantes como los tecnológicos en el enriquecimiento y formación de las personas.

Proyectos tecnológicos creados por ciudadanos
y para ciudadanos.


Este es nuestro Manifiesto: Robótica de código abierto para la enseñanza de la ciencia y la tecnología digital.


 

 


La Asociación

Instituto Navarro de Robótica Educativa. #Inartech

Somos una asociación sin ánimo de lucro en la que nos reunimos personas con interés en aprender y compartir conocimiento en torno a la tecnología digital.

Que tiene como objetivo servir de plataforma para aprender y desarrollar proyectos en el ámbito de la tecnología y reducir la brecha digital.

La Asociación nace con los siguientes fines principales:

  1. Colaborar en la construcción de una sociedad del conocimiento basada en los principios de libre acceso a la tecnología y el conocimiento.
  2. Divulgar la filosofía y las posibilidades de la sociedad del conocimiento libre, con especial enfoque en la cultura, artesanía, diseño, ciencia y tecnología en la Comunidad Foral de Navarra, colaborando con las entidades públicas afines.
  3. Promocionar el conocimiento libre, haciendo hincapié en las ventajas que este puede aportar para fomentar la cooperación, la innovación y la calidad de los productos, de los servicios y de la tecnología producida por el tejido social, empresarial e investigador asturiano.
  4. Fomentar la democratización de la cultura Maker, [+Info] destacando a la artesanía, la gastronomía y las expresión artísticas.
  5. Fomentar la democratización de las tecnologías libres, las técnicas de fabricación alternativas y sostenibles, como la impresión 3D, y cualquiera otra nueva tecnología, acercando estos conceptos y sus ventajas a la ciudadanía, prestando especial atención a los centros educativos.
  6. Fomentar la utilización y colaborar en el desarrollo de herramientas libres para el diseño de proyectos y la elaboración de productos con licencias libres.
  7. Participar conjuntamente con otras entidades, de sensibilidades afines, en todo lo comentado anteriormente.
  8. Promocionar la realización de actividades encaminadas a cubrir las necesidades de los asociados, durante el desarrollo de sus proyectos dentro de los fines de la asociación.
  9. Cualquiera otro fin lícito que, en relación con los objetivos fundamentales anteriores, sirva para los intereses de los asociados se determinará en Asamblea General.
  10. Difundir el mundo STEAM [+Info] entre los jóvenes y fomentar el acceso de las niñas a la tecnología.
  11. Ser punto de encuentro de los Makers [+Info] en Navarra y aumentar la comunidad Maker [+Info] en Navarra y el mundo.
  12. Fomentar la ciencia básica y los experimentos científicos.
  13. Fomentar, promover y divulgar entre la juventud los valores culturales del movimiento Maker [+Info] en general, y en particular los principios del Manifiesto del Movimiento Maker:

Hacer

Hacer es fundamental para el ser humano. Para sentirnos completos debemos hacer, crear y expresarnos. Hay algo único en hacer cosas físicas. Estas cosas son como pedacitos de nosotros y parecen encarnar porciones de nuestras almas.

Compartir

Compartir lo que se ha hecho y lo que se sabe hacer con otros es el método por el cual el fabricante logra su mayor satisfacción. No puedes hacer y no compartir.

Dar

Hay pocas cosas más desinteresadas y satisfactorias que regalar algo que has hecho. El acto de hacer pone un pequeño pedazo de ti en el objeto. Dar eso a otra persona es como darle a alguien un pedazo pequeño de sí mismo. Tales cosas son a menudo los artículos más queridos que poseemos.

Aprender

Es importante aprender a hacer. Siempre estamos aprendiendo más acerca de como crear. Puedes convertirte en un aprendiz o maestro artesano, pero todavía seguirás aprendiendo, querrás aprender y aprender a aprender nuevas técnicas, materiales y procesos. Construir un camino de aprendizaje a lo largo de la vida asegura una vida rica y gratificante y, lo que es más importante, permite compartir.

Trabajar con Herramientas

Debes tener acceso a las herramientas adecuadas para el proyecto en cuestión. Invertir y desarrollar el acceso a las herramientas que necesitas para hacer lo que deseas hacer. Las herramientas para hacer nunca han sido más fáciles de usar, baratas y potentes

Jugar

Juega e imagina con lo que estás haciendo. Te sorprenderá, emocionará, y te hará sentir orgulloso de lo que descubres.

Participar

Únete al “Movimiento del Creador” y extiende la mano a aquellos que están a tu alrededor y que están descubriendo la satisfacción de hacer. Para ello se pueden realizar seminarios, fiestas, eventos, días de creación, ferias, exposiciones, clases y cenas con y para los otros fabricantes de su comunidad.

Apoyo

Este es un movimiento, y requiere apoyo emocional, intelectual, financiero, político e institucional. La mejor esperanza para mejorar el mundo somos nosotros, ya que nosotros somos los responsables de impulsar un futuro mejor.

Cambio

Puesto que hacer es fundamental para cualquier ser humano. Da la bienvenida al cambio que se producirá en ti a medida que que te impliques en el movimiento fabricante. Y tomando este espíritu fabricante te sugiero que tomes este manifiesto, realiza los cambios que se te ocurran y hazlo sea suyo. Esa es la clave del movimiento.

 

Para llevar a cabo sus fines, podrá la asociación organizar las siguientes actividades:

  1. Conferencias, foros, encuentros, jornadas, etc. relacionadas con los fines de la asociación.
  2. Cursos de formación básica y especializada sobre los temas de trabajo e interés de la asociación.
  3. Sesiones de trabajo y talleres dirigidos a lograr los fines expresados en los estatutos de la asociación.
  4. Realización de proyectos de desarrollo libre basados en la filosofía y paradigmas del conocimiento libre.
  5. Organización de viajes y conferencias, congresos a acontecimientos relacionados con el conocimiento libre.
  6. Confección de documentación técnica y de usuario sobre proyectos desarrollados con los fines de la asociación.
  7. Colaboración con proyectos y actividades de otros grupos similares a nivel local, nacional, estatal e internacional.
  8. Asistencia a conferencias, congresos y acontecimientos relacionados con el mundo del conocimiento libre.
  9. Actividades de los tipos anteriormente enumerados especialmente dedicadas a la juventud. Realización de cursos, proyecciones, degustaciones, talleres, conferencias, campamentos, concursos, publicaciones, etc, dedicados y dirigidos a la población juvenil.
  10. Cualquiera otra actividad lícita que sirva los fines de la asociación.

Los beneficios que se obtengan por cualquier concepto se destinaran exclusivamente al cumplimiento de estos fines, sin que se puedan repartir entre los asociados ni otras personas físicas o jurídicas con interese lucrativo.

Podrán ser integrantes de la asociación todas aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar, sin distinción de sexo o condición.

Podrán ser integrantes de la asociación en la sección juvenil, aquellos asociados que tengan capacidad para obrar y cuyas edades sean entre los 14 años cumplidos y los 30 años sin cumplir, siendo en el caso de los menores no emancipados con consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad (Real Decreto 397/1988, del 22 de abril por la que se regula la inscripción registral de Asociaciones juveniles). Esta Sección Juvenil tendrá autonomía funcional y organización propia para sus asuntos específicamente juveniles.

Dentro de la asociación podrán existir los siguientes clases de asociados:

  1. Fundadores, aquellas personas que subscribieron el acta fundacional.
  2. Numerarios, aquellas personas que ingresaron con posterioridad a la subscripción del acta fundacional.
  3. Honorarios, aquellas personas que, a juicio de la Asamblea General, ayuden de forma notable al desarrollo de los fines de la asociación.
  4. Juveniles, aquellas personas (de entre 14 años cumplidos a 30 sin cumplir), que participen en la asociación y que estarán integradas en la sección juvenil.
  5. Adultos y quieren compartir sus proyectos y experiencias. También que quieren seguir desarrollando sus conocimientos.
  6. Simpatizantes, aquellas personas que sin pertenecer a la asociación dediquen parte de su tiempo a los fines de la asociación.

 

 

El movimiento Maker llevado a la educación supone el protagonismo de los alumn@s a través de proyectos manipulativos que suelen incluir las nuevas tecnologías. Creatividad, Cooperación e Iniciativa se combinan para formar un lazo motivacional inquebrantable.

 

Contacta con Nosotr@s